Lotería numérica

Pubicado en4 comentariosCategoríasEducación

  1. Objetivo: Que los niños efectúen cálculos mentales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mientras juegan a la lotería.
  1. Materiales:
  •     Baraja de cartas con números del 1 al 36. Pueden usarse tarjetas o fichas bibliográficas.*
  •     Objetos pequeños para quitar y/o poner (corcholatas, piedras, semillas de frijol o maíz)
  •     Una tabla de lotería por participante. Primer opción.- Cada jugador construye su tabla  dibujando doce recuadros en una hoja para escribir al azar un número del 1 al 36 por recuadro. Segunda opción.- Descargar e imprimir la lotería numérica dando clic aquí.
  1. Procedimiento:

a) Entregar a cada alumno su tabla de lotería.

b) Disponer de objetos para quitar y/o poner.

c) A la manera del tradicional juego de lotería barajar y hacer la lectura de las cartas con las variantes que a continuación se sugieren:

  • Para niños de 4 a 5 años.- Para ayudarlos en la visualización de los números se puede mostrar lentamente cada carta que sale de la baraja mencionando en voz alta el nombre correspondiente. Ejemplo: “El treinta y dos…el nueve”.
  • Para niños de 6 a 7 años.- En este caso se puede trabajar a partir de operaciones sencillas dichas de forma oral y sin mostrar las cartas, o bien enseñarlas solo después de que alguien grite el resultado. Ejemplo: “dieciocho más tres” (cuando sale 21) o “veinticinco menos seis” (para 19).
  • Para niños de 8 y 9 años.- A esta edad se puede leer cada carta, sin mostrarla, con operaciones más complejas que en etapas anteriores. Ejemplo: “siete veces cuatro” (28), “la mitad de treinta y dos” (16).
  • Para niños de 10 años y más.- En estos niveles además del docente puede ser algún o algunos alumnos quienes realicen la lectura de las cartas sin mostrarlas. Ejemplo: “cien menos setenta y tres” (27), “la quinta parte de treinta y cinco” (7).

d) Gana cada juego quien tenga la tabla cuyos doce números hayan sido nombrados directamente o a través de las operaciones.


4 comentarios en “Lotería numérica”

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.