Escuelas primarias de Nayarit, ¿elegir una del sistema estatal o del federal?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación,Miscelánea

Hace un año se realizó la entrega de plazas docentes de educación primaria en la entidad en que vivo y pasó algo curioso:

En pleno acto de asignación de plazas una exalumna normalista me llamó para pedirme que le sugiriera qué escuela elegir, una del sistema estatal o una del sistema federal…primero dudé en responder, de hecho le expliqué que esa era una decisión importante que ella debía tomar, pero escuchando sus deseos de elegir una que no estuviera muy lejana del municipio en que vive y la ubicación de las opciones que tenía (y sabiendo de la responsabilidad de mis palabras) le dije que quizás le convenía elegir una federal, pero le expliqué claramente que no porque un sistema fuera mejor que el otro sino porque simplemente DE ESAS ESCUELAS QUE QUEDABAN las opciones de la federación tenía mejor acceso. Y aunque pude haberle dicho que eligiera la estatal, dado que yo mismo soy maestro de primaria estatal y sería un placer tener en el sistema a elementos de su calidad, fui honesto y dije la verdad.

Sin embargo, y sin pecar de presunción, creo que ese comentario pudo haber afectado de manera negativa en la decisión no solo de ella sino quizás de otros docentes (exalumnos míos). Lo digo porque días después se citó de nuevo a los maestros a quienes se había convocado en la primera reunión para hacer una reubicación dado que hubo más lugares para elegir. Pero resulta que después del evento me enteré que algunas personas evitaron elegir escuelas del sistema estatal. Esto fue lo primero que me hizo dudar sobre si mi comentario se había malinterpretado.

Pero la historia no terminó allí pues días después acudí a otro acto de entrega de plazas con la intención de preguntar sobre el día de entrega de espacios para los técnicos docentes. El caso es que ya estando ahí pasó algo que me sorprendió aún más de lo que ya estaba: ocurrió que otro grupo de exalumnos normalistas al verme llegar me pidieron que me acercara a ellos para hacerme unas preguntas sobre las escuelas que había en la lista para elegir…pero lo primero que me dijeron fue “es que no queremos que sea una escuela del sistema estatal”. Lo que hice fue responder sus preguntas acerca de los medios de transporte, vías de ingreso o situación de las escuelas que me indicaban, es decir, de las que estoy enterado; al final les hablé también de la posibilidad de elegir escuelas del sistema estatal porque en ese momento la situación se revertía y la mayoría tienen mejor acceso, sin embargo, sentí que no se me prestó mucha atención al tratar de dejar claro mi punto.

Bien, pues tratando de ampliar la información y aclarar en lo que sospecho que quizás influí (aunque cabe la posibilidad que no sea así y todo esto sea un lío personal) enseguida les presentaré algunos datos del sistema de primarias estatales:

  • Es más pequeño, pues mientras que en el sistema estatal hay alrededor de 50 primarias, en el sistema federal hay casi 900. Obviamente somos menos maestros estatales, pero eso no influye en nada en la calidad que pueda haber en uno u otro.
  • El pago inicial es prácticamente el mismo, de hecho según investigué, el sueldo base en el ciclo pasado fue unos cuantos pesos más en el sistema estatal, aunque esto podría variar dentro de ciclos posteriores. Respecto a los problemas de pago que claro que no deberían existir (como cuando hay retrasos) también me dijeron los del año pasado que en ambos casos hubo ciertas complicaciones. Pero eso sí, aunque tarde al inicio después se les paga y se regulariza.
  • Ubicación. En ambos sistemas hay escuelas en zonas rurales y urbanas. Por cuestiones de origen las escuelas estatales suelen ubicarse en su mayoría en cabeceras municipales, para ejemplo Tepic donde la mayoría de escuelas de este sistema se encuentra en el centro de la ciudad.
  • La movilidad. A pesar de que en el estado sean menos escuelas primarias en los últimos tres ciclos escolares ha habido más movilidad. Para muestra un botón así que solo les diré el caso de un amigo que estuvo dos años en una escuela unitaria por la Sierra de Vallejo y hoy está en la ciudad de Tepic. Lo que ha ocurrido es que en fechas recientes han habido muchas jubilaciones y pensiones en el sistema estatal, menos en número que en federal, pero todo indica que más de manera proporcional.
  • Diferencias entre uno y otro
    • En la federación tienen crédito para vivienda y en el estado no.
    • En el estado hay jubilación dinámica y en la federación no….

Y aunque escribo esto de prisa dado que al menos al momento en que pienso publicarlo, todavía no eligen su lugar los maestros de educación primaria, después habrá tiempo de analizar más cosas e incluso quien guste puede aportar más datos.

Me despido explicando que la decisión debe tomarla cada persona, según sus intereses y aspiraciones. Les envío un saludo a los maestros de escuelas primarias de Nayarit, sea cual sea el sistema en que trabajen (federal, estatal o particular)…mi reconocimiento y apoyo para todos.

Pd. El que escribe esto se casó con una maestra de la federación, también se puede, por si alguien pensaba en preguntar. 😉


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.