Altar del día de muertos para la doctora Margarita Gómez Palacio, uno de los íconos de la educación especial y del lenguaje oral y escrito en México

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasMiscelánea

Este viernes 2 de noviembre de 2018 en el marco de la exhibición de altares por el día de muertos 2018 dentro del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, IEENN, fue ofrendado un altar para la doctora Margaita Gómez Palacio, quien fuera uno de los íconos de la educación especial y del lenguaje oral y escrito en México.

El motivo se debió en parte a que la doctora estuvo presente en septiembre de 2011 en el Aula Magna del citado instituto para dictar la conferencia llamada “La formación inicial de maestros en el siglo XXI: Reforma curricular y competencias” donde aquella vez se expresara con ideas claras y sencillas acerca del sentido de la educación preescolar al sentar las bases para los aprendizajes de los alumnos en torno a la lectoescritura y al pensamiento matemático.

* Biografía de la doctora Margarita Gómez Palacio Muñoz.

Nació en Ciudad Lerdo, Durango y cursó sus estudios de normal superior en el colegio Labastida de Monterrey, Nuevo León y posteriormente, obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Sorbonne en París, especializándose en niños con problemas de aprendizaje en el instituto de estudios sociales de Francia, y en 1969 la Universidad de Ginebra le otorgó el grado de doctor en Psicopedagogía.

Margarita Gómez Palacio Muñoz destacó la necesidad de buscar las bases para mejorar la educación en el país y es considerada como un personaje trascendental en la historia de la educación en México.

Fue directora del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura, así como responsable del equipo de investigación que desarrolló esta propuesta pedagógica.

En Europa, Margarita tuvo la oportunidad de especializarse en la formación educativa de los niños de necesidades especiales, a través de la licenciatura y posteriormente el doctorado en psicopedagogía.

La doctora sentó las bases para la creación de la Educación Especial en el país y podemos decir quesu trabajo dio la posibilidad de brindar la atención que actualmente se da en los Centros de Atención Múltiple de todo el territorio nacional.

* Tomada de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1488281.fallece-margarita-gomez-palacio.html

Deja tu comentario