Entrevista a Paco Ignacio Taibo II en el festival de Letras Tepic 2019

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea

Antes de la entrevista escribí cómo surgió la idea y la dificultad para llevarla a cabo. Si gustas leer solo la entrevista baja por la barra lateral derecha.

Cómo surgió la idea

El domingo 27 de enero Paco Ignacio Taibo II presentó en Mocorito Sinaloa la Estrategia Nacional de Lectura. Dijo que leer es divertido, formativo, subversivo, adictivo, humano…dijo también que muchos mexicanos no leen por el alto costo de los libros, así que prometió editar algunos desde $10, $12 y $15 pesos, que otros se regalarían y que se forzaría a la industria editorial a bajar los precios coeditando con ellos. Se refirió a los libros como las balas de un proceso liberador.

Lo anterior lo vi en un video que me gustó tanto que lo compartí a través de las redes sociales. Luego algunos amigos comentarían el video y me percaté que la liga original llevaba directamente a la cuenta oficial de facebook de Paco Taibo. Sin dudar le envíe un mensaje preguntándole si me permitía entrevistarlo aprovechando que estaría en Nayarit el primer fin de semana de febrero con motivo de la cuarta edición del Festival de letras Tepic, mensaje que él respondió afirmativamente pocas horas después pidiéndome únicamente que lo entrevistara en el evento y no en el hotel.

Travesía de la entrevista

Mi hermano, mi sobrino y yo llegamos temprano a la sede del festival para aprovechar y disfrutar de las charlas de los escritores, presentaciones de libros y demás actividades. El equipo profesional de la empresa multimedia y la televisora oficial del estado que cubrían el evento contrastaba con la sencilla cámara que nosotros llevábamos, así que en silencio sonreíamos cada vez que algún camarógrafo o conductor pasaba cerca.

Cuando Paco Ignacio Taibo II apareció en escena a media tarde, lo hizo junto a otros escritores para hablar de la novela negra en latinoamerica, la sala estaba casi llena. Poco antes de terminar la charla alguien comentó que los organizadores llevarían a Taibo al stand de firma de libros, pese a no estar anunciado en el programa, así que algunos comenzaron a pararse e irse a la fila que rápidamente se formó. Yo me decepcioné un poco sabiendo lo difícil que sería acercarme a él entre tanta gente.

En cuanto el evento terminó me coloqué el micrófono de batería en la solapa de la camisa, le pedí a mi hermano que encendiera la cámara de video y caminé hacia el autor, pero los organizadores me impidieron acercarme. Lo llevaron custodiado al stand y alcancé a escuchar cuando le dijeron que tenía 30 minutos para firmas y que luego lo acompañarían a camerino, donde sabía que no me atendería. Decidí esperar formándome al final de la fila. Con la desesperación de saber que el reloj avanzaba y al ver a la distancia cómo el autor se estresaba un poco, no sé si por cansancio o por algún comentario sin sentido de algún lector, creí que no alcanzaría a realizar la entrevista.

Dos personas antes de que fuera mi turno en la fila ya faltaban cinco minutos para que se llevaran a Taibo al camerino. Estas últimas personas lo irritaban más con tanta foto, chistes y la repetitiva petición de encenderle un cigarrillo de la cajetilla que el autor llevaba. Me percaté además que había olvidado apagar el micrófono así que la luz de carga empezaba a parpadear, además veía a mi hermano intentar hacerse paso con el tripié entre la gente que salía del último evento por una puerta lateral de la sede. Dudaba que lo lográramos. Cuando tocó mi turno recordé al escritor el compromiso de atender la entrevista, entonces me dijo que sería al final del evento mientras me preguntaba el nombre y anotaba una dedicatoria y firma en un libro que le extendí.

Ya sin emoción le reviré que si me daba la entrevista antes de irse y me sorprendí cuando después de pensarlo unos segundos me dijo que sí, pero casi al instante apareció una persona de la televisora oficial y me dijo “dame chance, nosotros tenemos transmisión en vivo”. De plano resignado le dije que sí y le hice una seña a mi hermano de que guardara todo. Molesto me recargué en el barandal que dividía la zona de firmas y estaba por retirarme cuando de la nada apareció Taibo y me tomó del hombro y me dijo “vente…la entrevista”. Así que rápido le hice señas a mi hermano quien de prisa acomodó todo en lo que el escritor y yo caminábamos a la mesa.

La entrevista…

Qué tal, nos encontramos aquí con Paco Taibo…me atrevo a decirte así porque lo mencionaste en Mocorito, Sinaloa.

Sin fórmulas, ni prólogos…va

Perfecto. La entrevista va sobre la estrategia de lectura. ¿Cuál será el proceso de implementación de la estrategia nacional de lectura?

El proceso va a ser el siguiente: se va a formar un Consejo Nacional de fomento a la lectura del que forman parte la SEP, FCE, la UNAM, algunos sectores privados y la Cámara (Nacional de la Industria Editorial Mexicana). Este consejo que se integrará pronto lanzará un plan nacional de fomento a la lectura…

¿Y cuándo se formará el consejo?

Pronto, en febrero tal vez… yo creo que la parte que nos toca a las organizaciones que producimos libros ya está en marcha, es decir, la participación en festivales como este, intervenciones como la de Mocorito, el envío de libros a bajo costo y demás, eso ya está caminando. Y las reuniones con los grupos de fomento a la lectura.

¿Y el plan como tal?

El plan va a tomar todavía un tiempo…cuando me preguntan ¿y dónde está el plan?…no, lo que hay es una estrategia donde el presidente se compromete en el proyecto y va todo el peso del aparato del estado, pero hasta ahí. La estrategias del plan se vuelven concretas: en educación pública lectura de comprensión, fomento de la lectura en las escuelas. En la enseñanza media ver cómo vamos a trabajar…es un plan complicado, largo, con muchos elementos y donde intervienen muchísimas personas.

Tú haz comentado siempre que en educación media se mata, se mata la lectura…

Sí, se mata el placer de la lectura. Y hay que estimular ese placer, que el estudiante de secundaria y de preparatoria recupere ese placer contra la presión de tengo que leer para el examen y bla, bla, bla (sic)…

Oye en el caso del normalismo, ¿ahí que hay que hacer para promover la lectura?

Hacerlo crecer (el pacer) hay que formar clubes de lectura entre los maestros en formación para que transmitan la idea de que “si a mí me gusta leer, puedo transmitir ese goce en mis alumnos”. Que se cree un ambiente de lectura de placer, por disfrute, por goce, para que llegue hasta sus futuros alumnos.

Y en el caso de la colección que anunciabas en Mocorito…

La colección Vientos del pueblo va a ser una colección de folletos…esperamos que debajo de los quince pesos de precio y los primeros números estarán listos en un mes, para su distribución nacional.

¿Y en el caso de los libros que regalarán?

Regalamos en Mocorito Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución…vamos a regalar en Tixtla el libro de José Mancisidor sobre Vicente Guerrero. Luego nos vamos a Nochixtlán, Oaxaca y vamos a regalar Combatimos contra la tiranía la historia de los Flores Magón y luego…bueno, este año vamos a tener doce operaciones grandes para la entrega de libros en poblaciones diferentes. Yo creo que regalaremos otro en Río Blanco, Veracruz…estoy balanceando (sic) la posibilidad de irnos a El Mante, Tamaulipas a regalar libros. Y hay otra intención de hacer un regalo de libros a las ocho tribus del Yaqui.

Y por cierto de Rafael Buelna, Rafael Buelna es un personaje que tiene historia en Nayarit, fue jefe político del territorio de Tepic…

Ah claro que sí…la división armada de las caballerías de Buelna bajó por acá…y aquí muchos, muchos nayaritas combatieron en la brigada de Buelna.

Oye y cambiando a otra fecha histórica de un personaje nayarita, en esto de los libros y personajes a rescatar, ¿qué tal Manuel Lozada?

Prefiero a Ramón Corona…el hombre que inventó el cuarto cantón de Jalisco para la república…y un personaje que a mí, trabajé mucho sobre él, para escribir Patria y me atrae la idea, nomás que no he encontrado una buena biografía de Ramón Corona. Si la encuentro la regalamos en Nayarit.

Ojalá el compromiso…ojalá Nayarit, Ramón CoronaOye Taibo y otra cosa más. Para el caso de los maestros de primaria, una sugerencia para los maestros de primaria, se mata el placer de la lectura muchas veces en la educación media, pero qué tal en la educación primaria, ¿cuál es tu opinión, qué hacer?

Yo creo que el niño por naturaleza es lector…eh, léeme este cuento papá, ¿qué dice aquí?, esta curiosidad por la lectura infantil está, tendríamos que lograr que la educación no la apague. Pero en general el maestro de primaria estimula la lectura por placer, ¿no? No tiene la presión de “tengo que enseñarle a este aritmética, tengo que enseñarle a este biología” que tiene el maestro de secundaria y en donde la educación por placer pasa a segundo plano. Yo creo que ahí no está el problema. El problema de la primaria lo tiene el sector de la SEP que tiene que atender el que la formación de los chavitos, de la lectura de comprensión sea mucho más alta, porque leen, pero no entienden bien lo que leyeron.

Pues gracias…y recordar siempre lo que has dicho tú, ¿no? que la lectura de comprensión no es el fin último, el fin último es que les guste leer ¿no?

El fin último es que por los caminos de la literatura de comprensión, se llegue al placer de la lectura. Si logramos que miles, millones de mexicanos en estos años adquieran el placer de la lectura fortalecemos el espíritu crítico del pueblo de este país.

Gracias por la entrevista.

Entrevista con Paco Ignacio Taibo II en el festival de letras Tepic 2019.

Después de la entrevista

Apenas me levanté de la mesa en que se realizó la entrevista, un asistente de Taibo le hizo saber que tenía una videollamada en vivo desde Argentina, pero yo lo esperé a que terminara para estrecharle la mano e igual que todos, pedirle la foto.

Durante toda la entrevista (que duró casi siete minutos) usé el micrófono inalámbrico sin saber que ya se había descargado, así que toda la grabación se realizó con el audio de la cámara que, aunque se aprecia perfectamente, también dejó pasar el sonido que se produce cuando se graba en un lugar abierto. Por eso decidí escribir la crónica y no solo la entrevista. De cualquier forma les dejo un fragmento como prueba de lo que relato.

Fragmento de la entrevista. Grabado con micrófono de la cámara

Ahora bien, ¿por qué me dio la entrevista si ya se había retirado?, la razón la supe después, cuando una persona a quien también le firmó el libro me platicó que al retirarse con el reportero Paco se molestó por algún detalle. Por algo pasan las cosas, al final de todo me divertí mucho.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.