ATP´s de 28 entidades asisten al primer Foro Nacional: El papel del Asesor Técnico Pedagógico en la Cuarta Transformación de México.

Pubicado en1 comentarioCategoríasEducación,Miscelánea

El día de ayer, lunes 10 de junio, se realizó el Foro Nacional: El papel del Asesor Técnico Pedagógico en la Cuarta Transformación de México, en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados del H. Congreso de a Unión, convocado por el Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógicos (CoNATP).

De inicio presidieron el evento los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la LXIV legislatura, José Luis Montalvo Luna, Jorge Luis Montes Nieves (éste último en representación de la Diputada Presidente de la misma comisión, Adela Piña Bernal) y el Lic. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT; el Lic. Francisco Deceano Osorio, Director General de Promoción en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (en representación del Secretario de Educación Pública, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán); Brayan Melo Martínez observador de la UNESCO y la maestra Nereida Villegas en representación del Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógico.

El foro fue inaugurado por el Diputado Reginaldo Sandoval quien expresó sus deseos de que todo lo expresado por los representantes y asistentes de 28 entidades federativas fuera escuchado por los diputados integrantes de la comisión educativa rumbo al trabajo parlamentario para la creación de la nueva ley general de educación y las leyes reglamentarias.

Enseguida hizo uso de la palabra el Lic. Francisco Deceano Osorio quien señaló el interés de la secretaría en reconocer la importancia de la figura del ATP para mejorar la calidad de la educación en México a través del fortalecimiento que realizan de la función de docentes y directivos. Mencionó que se construirá una Nueva Escuela Mexicana sin menoscabo de los derechos obtenidos por los asesores.

Posteriormente el Diputado José Luis Montalvo Luna señaló la comunicación cercana que ha tenido con los integrantes de la CoNATP y que, pese a no lograr la inclusión de los asesores técnico pedagógico en las modificaciones al texto del artículo tercero constitucional, ratificaba su compromiso para llevar a cabo la tarea para incluirlos en la nueva ley general de educación y leyes reglamentarias.

Después dio inicio de manera alternada entre la participación de ponentes, especialistas y moderadores de cada uno de las siguientes temáticas:

  • La importancia del Asesor Técnico Pedagógico en la escuela.
    • Especialista: Mtra. Patricia Frola Ruíz. Moderador: Dr. Felipe Rincón Aldana
  • Identidad del Asesor Técnico Pedagógico.
    • Especialista: Mtro. Juan Alberto Hernández Nicolás. Moderador: Mtro. Abraham Hernández N.
  • Inclusión del Asesor Técnico Pedagógico en las Leyes Reglamentarias.
    • Especialista: Mtro. Miguel Vertiz Galván. Moderador: Victor Manuel Ponce Grima.

Las ponencias de los maestros demostraron conocimiento cabal de la situación que guardan los casi once mil asesores técnico pedagógico que actualmente se desempeñan en los diferentes niveles y modalidades de la educación básica del sistema educativo mexicano. Se abordó desde la necesidad de otorgar justicia y certeza absoluta en el ejercicio de su función, explicaron a detalle porqué es necesario considerar el trabajo realizado por administraciones anteriores como la creación de los Perfiles, parámetros e indicadores como un antecedente sólido para el establecimiento de sus funciones, solicitaron la mejora de sus percepciones salariales, el reconocimiento en las leyes que les permitan participar en promociones tanto horizontales como verticales, el otorgamiento de nombramientos automáticos para los asesores que ingresaron en los años 2017 y 2018 (tercera y cuarta generación), la delimitación de sus funciones únicamente a aspectos académicos y no a tareas administrativas, el valor de la figura de los asesores en la fundación y consolidación del sistema educativo mexicano y la utilidad que estas figuras, con un alto sentido de responsabilidad para la capacitación permanente, podría reportarles a las autoridades educativas actuales como piedra angular para la consolidación de La Cuarta Transformación.

Antes de que terminara el evento que agrupó a más de doscientos ATP de veintiocho entidades, que a su vez representaron a los casi once mil asesores, el diputado Montalvo señaló que en el artículo tercero consititucional recién reformado se lee que “La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión”, y que esto aunque no señale textualmente la palabra asesores o ATP´s, deja la puerta abierta para que sean incluidos en las leyes siguientes dado el reconocimiento como figuras que realizan funciones de supervisión. Del mismo modo invitó a los asistentes a participar a través de su comité en las sesiones de parlamento abierto que se continuarían, pero abiertos a toda la ciudadanía, a partir del próximo lunes 24 de junio.

Por último los asesores reunidos tomaron acuerdos para seguir con el movimiento a favor de legitimizar de todas las formas posibles la figura de los Asesores Técnico Pedagógico.

Cabe mencionar que durante el foro se proyectaron algunos videos con evidencias y opiniones de docentes y directivos sobre la percepción positiva hacia el trabajo que realizan los asesores. Asimismo, señalar que al final del foro, después de entregar reconocimientos a especialistas, moderadores y ponentes; la maestra Nereida en voz de la CoNATP hizo entrega física y digital de las ponencias y sugerencias de especialistas a los diputados y dijo que se entregaría también al maestro Francisco Deceano, quien por motivos de agenda se tuvo que retirar después de escuchar a los diputados que hablaron al inicio, así como las dos primeras ponencias.


1 comentario en “ATP´s de 28 entidades asisten al primer Foro Nacional: El papel del Asesor Técnico Pedagógico en la Cuarta Transformación de México.”

  1. somos quienes hacemos el trabajo de jefes y supervisores, en realidad, caballitos de batalla y en ocasiones con mayor preparación que ni los mismos jefes y/o supervisores que en años anteriores nos comisionaban por el conocimiento a nuestro trabajo y ahora quedamos fuera de la ley….

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.