Nayarit levanta la mano en educación multigrado de manera categórica

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

La ciudad de Tepic fue sede durante los días 26 y 27 de junio del Seminario: alineación de referentes teóricos y conceptuales para la formación docente en escuelas multigrado, el cual contó con la participación de expertos en la temática y representantes de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

El evento organizado por la Secretaría de Educación de Nayarit, en conjunto con los SEPEN tuvo un gran recibimiento por parte de los asistentes e invitados especiales, quienes durante los dos días de trabajo reflexionaron sobre la realidad y perspectivas de las escuelas multigrado no solo en el estado anfitrión, sino además en los estados que contaron con representación en el seminario.

Acto inaugural del seminario.

La ceremonia de inauguración contó con representación de la SEP en persona de Erika Argándar, Titular de la Unidad de Promoción, Equidad y Calidad Educativa de la secretaría que encabeza Esteban Moctezuma; del gobierno del estado de Nayarit en la figura de Antonio Serrano (secretario general de gobierno) quien dio a los presentes el saludo del Gobernador Antonio Echevarría García e inauguro el evento. La mesa del presídium se conformó además por José Gutiérrez, Coordinador del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la SEB (en representación de Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de educación básica); Abraham Sánchez, director de políticas del sistema de profesionales para la educación de la DGESPE; Alejandro Morduchowicz, especialista líder en educación para México del Banco Interamericano de Desarrollo; Arturo Robles, secretario de Educación del Estado de Nayarit; Francisco Contreras, director general de los SEPEN; así como por los secretarios generales de las sección 20 y 49 del SNTE en el estado, Manuel Torres y Alejandrina Ponce (en representación de Ladislao Serrano Vidal) respectivamente.

DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

Presentación del proyecto: Trayectos Profesionales Efectivos.

La actividad que dio inicio al seminario fue la presentación del proyecto “Trayectos Profesionales Efectivos”, que corrió a cargo del propio Arturo Robles, Secretario de Educación en Nayarit, quien se mostró emocionado del trabajo realizado previamente para concretar tanto el seminario como el proyecto que pretende generar trayectos de especialización profesionales basados en la atención a la diversidad y la equidad en el aula. Enseguida la maestra Dalila López Salmorán, directora de innovación, expuso más detalles del proyecto que mejoraría el aprendizaje de los alumnos a través de la modificación de la práctica docente en las aulas multigrado. Finalmente Francisco Contreras, director de los SEPEN, mostró su interés en que se logren los objetivos a través del esfuerzo compartido entre el subsistema federal y estatal.

Coloquio: Desafíos pedagógicos en la escuela multigrado.

A partir de la intervención de la maestra Erika Argándar Carranza, José Gutiérrez García, Gabriel Cámara (de manera no presencial) y el colombiano Fernando Mejía Botero, con la moderación del argentino Alejandro Morduchowicz, los participantes disertaron sobre la necesidad de establecer sinergias para favorecer el aprendizaje de los alumnos que estudian en las escuelas multigrado. Aportaron experiencias, antecedentes, visiones y propuestas para hacer asequible lo que se pretende. De manera particular se señaló la importancia de que movimientos contrahegémonicos que en la educación buscan innovar y cambiar el status quo.

Conversatorio: Buenas prácticas en la escuela multigrado.

Con ponencias de Juan Carlos Contreras Lizárraga, Yannira León Romano, Martina Parra Orozco, Rigoberto de la Rosa, Ana Lizeth Villarreal Castellón y con la moderación de Adan Rivera, se compartieron experiencias exitosas de los estados de Baja California y Nayarit en la modalidad multigrado. Se reflexionó sobre las necesidades que se enfrentan, la decisión de emprender un cambio y trascender los problemas y falta de apatía por impulsar un cambio, desde educación preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades, tal como la educación indígena. Se detalló también lo que hizo posible a cada experiencia exitosa en el plano didáctico, de la intervención docente y las relaciones interpersonales.

Panel: La formación permanente para docentes de escuelas multigrado.

Eva América Mayagoitia Padilla, Erika Argándar, Abraham Sánchez y Gabriel Cámara (de manera no presencial) y con la moderación de Fernando Mejía Botero, los especialistas en sus respectivas áreas presentaron su visión y propuestas que aludieron desde la formación inicial docente, con experiencias de la UPN en el estado de Chihuahua, antecedentes a lo que se construye actualmente en otros estados, hasta propuestas que probablemente sean atendidas por parte de la DGESPE. De esto último, Abraham Sánchez comentó la posibilidad de empezar a armonizar lo que en este momento encabezan ya algunas entidades (a las cuales ahora se suma Nayarit) y vislumbrar posibilidades para la formación docente futura, tal como la posibilidad de incluir cursos correspondientes a trayectos formativos que pudieran contribuir a la formación especializada en la modalidad multigrado desde las mismas licenciaturas.

Desafíos específicos:

  • El rezago en la lectura y la escritura en la escuela multigrado.

En las actividades correspondientes al segundo día de trabajo se inició con la participación del maestro Nicolás Contreras, quien con la experiencia de más de treinta años de servicio en Nayarit mostró la manera en que interpreta los problemas y posibles soluciones para enfrentar el rezago en lectura y escritura. Asimismo el colombiano Fernando Mejía comentó la necesidad de profesionalizar con calidad en la formación inicial y continua. La maestra Dalila hizo alusión a la necesidad de hacer real, además de la descarga administrativa muchas veces señalada, una formación coherente y con los medios necesarios para la alfabetización al alcance del docente; relató a manera de anécdota una visita que tuvo a una comunidad donde no había más material impreso que un cartón que se empleaba como contenedor de basura.

  • Desafíos en la educación indígena.

El supervisor escolar de educación indígena y la maestra e investigadora Eva Mayagoitia integraron la mesa que tuvo a bien analizar los grandes desafíos de la educación indígena. El maestro reflexionó sobre las condiciones que prevalecen en el medio indígena, asimismo planteó el reto de entender de otra forma las lenguas nativas que como ejemplo dijo, pocos comprenden o se preocupan por entender. Por su parte la investigadora citó trabajos previos sobre la lengua de los Raramuri en Chihuahua y su comprensión sobre la diversidad en la gramática que ésta presenta; concluyó que las lenguas indígenas deberían utilizarse en cualquier ámbito de la vida cotidiana y no solo en el contexto escolar.

  • Desafíos de la supervisión escolar.

El maestro Hernán Plantillas, supervisor escolar de telesecundarias en Nayarit compartió su experiencia de varios años de trabajo como promotor de comunidades de aprendizaje a través de redes de tutoría entre docentes y alumnos de la modalidad en que se desempeña. Asimismo mostró su interés y disposición para que este modelo alternativo siguiera creciendo en otros niveles educativos del estado, la región y el país. Por su parte el maestro Gabriel Cámara Cervera, fundador del modelo, destacó el papel del maestro Plantillas en la difusión y crecimiento de su propuesta y citó algunos ejemplos del trabajo que se lleva a cabo en la entidad; por último indicó que los supervisores tienen un papel vital en el éxito de las prácticas en la escuela multigrado y los invitó a retomar la pasión por el desempeño de su función.

Los trabajos del seminario concluyeron con la promesa de dar seguimiento a todo lo que se comentó y con una reunión para establecer criterios y acuerdos básicos para el diseño de trayectos de formación, entre equipo técnico del proyecto y expertos invitados.

Al final del evento, Esteban Álvarez Díaz, consultor en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo, en entrevista (a quien esto escribe) comentó que después de los encuentros sostenidos entre la maestra Dalila López Salmorán y Alejandro Mordwochowich, especialista líder en educación para México del BID, se concretó que luego de presentar el Proyecto de Trayectos Profesionales para las Escuelas Multigrado, es factible esperar áreas de colaboración entre los diferentes actores del seminario para establecer sinergias que deriven en nuevas acciones, es decir, el seminario fue solo el punto de partida.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.