¡Seis razones para visitar la FIL 2019!

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea


A partir mañana sábado 30 de noviembre y hasta el próximo domingo 8 de diciembre de 2019 se desarrollará en Guadalajara, Jalisco la Feria Internacional del Libro 2018, ¡la famosa FIL!… Y a pesar de que en la página oficial del evento se presentan datos para convencernos de asistir a la feria, tal como recordar que en los nueve días de duración se contará con más de 1,900 casas editoriales de 44 países y más de 750 mil visitantes, los números se quedan cortos. Creo que estos datos deben enriquecerse para convencernos de asistir y maravillarnos con su excelente contenido literario, cultural y comercial.

Así que, sin el afán de encontrar TODAS las razones posibles para que se animen a visitar la FIL de este año, pero sí con la intención de agregarle valor a los números a continuación les presento algunas razones para que se animen a visitarla:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FIL-2014-1024x682.jpg
FIL 2019

1. La primer razón para que se animen a visitar la FIL es sencilla pero contundente: por su importancia. Si bien es cierto que las ferias en honor a los libros donde más ganancias se obtienen son realizadas para otros idiomas, como las que se realizan en Fráncfort, Alemania o la BookExpo America que se realiza en Estados Unidos, también es cierto que la Feria Internacional de Guadalajara es más importante que cualquiera de las que se realizan en España y América latina, es decir la principal de toda hispanoamérica. De hecho la FIL Guadalajara recibe a más editoriales que la Feria de Madrid o la Feria de Buenos Aires, esto quiere decir que en México tenemos el lugar al que todo buen lector del idioma español desearía asistir.

2. Porque todo gira en torno a los libros. Ir a la FIL es un excelente oportunidad de caminar por un lugar donde se rinde homenaje a los libros impresos (qué caso tendría instalar módulos para libros digitales o ebooks) que representan el deseo insaciable del ser humano de comunicar ideas, historias, fantasías, formas de vida y muchos otros temas que enriquecen el conocimiento y el lenguaje en general. Después de todo debemos agradecer que en este mundo cambiante y lleno de tecnología exista un submundo de letras impresas en papel, atemporal pero cercano a nosotros.

3. Para conocer un poco más acerca de la región, país o ciudad invitado de honor. Para este año se ha seleccionado ni más ni menos que a la India. El país asiático cuenta con cerca de 184 idiomas nativos, más de mil 600 dialectos, 25 sistemas de escritura y decenas de tradiciones orales y escritas así que ya podrán imaginar la magnífica cultura que tiene para compartirnos.

4. Algunos creen que ir a la FIL Guadalajara es una actividad reservada para los lectores asiduos: mentira. La FIL es un evento abierto para todos, a ella pueden asistir desde los menos doctos en el mundo de los libros, hasta quienes aprecien el intercambio de ideas que surgen de los encuentros entre personas con una misma afición, o para quienes quieren escuchar a escritores laureados. Los niños pueden participar en divertidos talleres de manualidades, los jóvenes puedes presenciar conciertos musicales, lo mismo las firmas de libros, o bien ser espectador de entrevistas a figuras culturales así como otras actividades que complementan el evento a la perfección.

5. La más sencilla pero a la vez la más poderosa: para adquirir un libro. Ya sea porque tienes meses (o años) deseando adquirir un título específico, o puede incluso que sea uno que en este momento ni siquiera sabes que existe pero que confías encontrarlo entre los miles y miles de títulos de la feria, ya sea para disfrutarlo por su valor literario o bien para adquirir nuevos conocimientos. Aunque otra buena opción es que desde antes explores el recurso digital para ayudarte a encontrar uno de los libros que se exhibirán en la FIL. Aquí te lo comparto: Buscador de libros en la FIL 2019.

6. Finalmente, para los afortunados que visitan la FIL durante varios días un atractivo más es que pueden darse una vuelta por la hermosa ciudad de Guadalajara, no por nada se le conoce como “la perla tapatía”. Desde su centro histórico adornado por hermosos edificios coloniales como la catedral metropolitana, el teatro degollado o el palacio de gobierno, por mencionar algunos, hasta sus paseos en las tradicionales calandrias o los recorridos en turibus que incluyen los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga o Zapotlanejo. Igualmente atractivo pero en otro sentido están el zoológico de Guadalajara, el parque selva mágica, la plaza de los mariachis o sus grandes plazas comerciales. Tampoco podemos olvidar el aspecto gastronómico con sus tradicionales restaurantes de carne en su jugo, birria o las infaltables tortas ahogadas.

Sé que me faltaron razones, pero dime…¿cuál es tu razón para visitar la FIL?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.