10 datos que los docentes mexicanos debemos saber para este regreso a clases

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación


Si eres docente y al igual que yo durante estas vacaciones te has olvidado un poco del trabajo, te invito a leer este sencillo posteo sobre cosas que los docentes mexicanos debemos recordar y saber para este regreso a clases:

1. Recordar que por motivos del COVID-19, el lunes 23 de marzo los docentes de México fuimos convocados a tener un CTE extraordinario donde se definieron estrategias para trabajar desde casa con nuestros alumnos, con un plan de actividades que cubrió de ese lunes 23 de marzo al viernes 3 de abril, es decir, las dos semanas previas al periodo vacacional (hubo estados en los que los estudiantes dejaron de asistir a la escuela días antes).

2. A pesar de que durante el periodo vacacional (comprendido del lunes 6 al viernes 17 de abril) alumnos y docentes nos olvidamos del trabajo siguiendo la indicación de permanecer en casa, hubo autoridades escolares y figuras operativas que siguieron trabajando en el diseño de la estrategia que continuará una vez que se retomen las actividades escolares.

3. En plenas vacaciones, SEP México informó que lo que resta de este ciclo escolar sería evaluado con lo que se llamará Carpeta de experiencias. Publicó un video el día 15 de abril donde se dan detalles de su elaboración, velo aquí: https://twitter.com/SEP_mx/status/1250502583145377793?s=08

4. La noche del 17 de abril Esteban Moctezuma, secretario de educación, publicó un video titulado Maestras, Maestros confío en su gran vocación magisterial, donde dijo que “lo que no debe de quedar duda es que el ciclo escolar se va a cumplir”.

Además, dio información de las estrategias a seguir, por ejemplo: ratificó a la carpeta de experiencias como instrumento de evaluación. Felicitó a los maestros de México por su esfuerzo y nos invitó a seguir demostrando que los maestros somos “insustituibles”. Señaló que lo importante es que los niños estén tranquilos y que no se estresen, incluso si dejaron sus libros de texto en la escuela. Recordó que para las comunidades más apartadas donde no llega internet se usará la radio y la entrega de cuadernillos a los alumnos a través de CONAFE. Ve esto y todo lo que dijo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=naFNJEg_Xzc&t=3s

5. A partir del lunes 20 de abril continuaremos con las clases, pero no de forma presencial, sino trabajando a la distancia a través del programa Aprende en casa, para ello contaremos con una serie de recursos en la red, televisivos y radiofónicos que, apoyados en el tipo de actividades que se plantean en los libros de texto, den secuencia a las actividades escolares.

6. La televisión que en México llega a muchos hogares, transmitirá programación educativa para las próximas semanas, estos serían los canales:

7. Para los detalles por nivel educativo, en lo que se refiere a los días y horarios para la programación televisiva, puedes consultar estas tablas:

8. El próximo martes 21 durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (7:00am, hora centro), estará como invitado Esteban Moctezuma, quien hablará de los ajustes al calendario escolar por la pandemia que enfrentamos.

9. Ese mismo martes 21, pero a las 11:00am (hora del centro), habrá una presentación en vivo a través de internet (livestream) llamada “Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender”. Podrán verla en vivo todos los estudiantes, docentes y padres de familia que se inscriban: formulario de registro.

Quienes no puedan verla en vivo no se preocupen, después se subirá a youtube.

10. Después habrá más seminarios o webinars, dirigidos a distintas figuras, para lo que resta del ciclo. Si quieres conocer la fecha y tema de lo que tratarán descarga este archivo: Población beneficiada, fechas, horarios y temas de los 24 webinars.

Conforme avancen los días habrá más información relevante. Puede incluso que algunos ya la tengan debido a que en cada entidad y sistema se avanza de manera diferente…pero me parece que esto es lo esencial.

Pues bien, maestros de México, una vez más les recuerdo que la salud es lo más importante y que mantenerla es lo primero. Pero recordemos que con nuestro trabajo a la distancia promovemos cosas positivas como:

  • Que niños y jóvenes sigan ocupando una pequeña parte del día en actividades escolares que les sean útiles en su formación y les recuerden que la vida sigue.
  • Que ese tipo de ocupaciones, según especialistas, ayudan a mantener la salud mental y emocional.
  • Apoyar a los alumnos que desean seguir aprendiendo y colaborar para que el ciclo escolar llegue a los mejores términos.
  • Acelerar en nosotros y nuestros alumnos el desarrollo y dominio de nuevas habilidades.

¡Saludos y los invito a mantenerse en comunicación con sus autoridades!


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.