¿Es seguro utilizar la aplicación Zoom para videollamadas?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea

Como seguramente se habrán dado cuenta, en los últimos días las redes sociales como Facebook están saturadas de personas subiendo capturas de pantalla de videollamadas… sobre todo a través de Zoom. En el caso de México son maestros y estudiantes de nivel superior los que la utilizan principalmente, debido a la estrategia Aprende en casa que implementó la SEP para enfrentar la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Indudablemente que la aplicación es popular, pues trascendió que, en diciembre de 2019, antes del asilamiento por la pandemia tenía 10 millones de usuarios, contra 200 millones en marzo de 2020. Otros datos aportados por la consultora RBC Capital informan de un crecimiento exponencial de las descargas con comentarios positivos en su mayoría (92%).

Sin embargo, también habrán escuchado que en la primera semana de abril hubo un escándalo por la presunta fuga de datos de usuarios y contraseñas a través de la dark web. Esto afectó la reputación de la aplicación, pues se denunció la aparición de personas no invitadas a llamadas grupales (práctica recién nombrada como zoom-bombing), para filtrar imágenes o videos de sexo, violencia o drogas, por mencionar algunas de sus prácticas molestas. Se señaló también que existía el riesgo, debido a que Zoom auto-convierte enlaces enviados a los participantes en las llamadas, que ciberdelincuentes accedan a los recursos de red compartidos, tales como discos duros, impresoras, carpetas compartidas y otros. Y claro habría otros riesgos mayores, tan variados como la imaginación y alcances de un hacker lo pudiera lograr.

¿Y entonces…es o no es segura?

Como era de esperarse, Eric Yuan, el CEO de Zoom, no iba a permitir que la reputación y los alcances de la aplicación se fueran a la basura tan fácilmente. Por ese motivo escribió una disculpa pública, desde el blog oficial de la aplicación, en la que aceptó los problemas de seguridad y privacidad descubiertos por usuarios e investigadores y agradeció el hecho de que se hayan detectado porque así les da la oportunidad de repararlos. Lo que dicen varios expertos es que ese riesgo era obvio ya que, como escribí antes, una aplicación que tenía 10 millones de descargas desde su fundación y de repente se eleva a 200 millones, estaba expuesta a eso y más. Imagínense ustedes, haciendo una analogía, que tienen un negocio o servicio en el que atienden a 10 personas y de buenas a primeras ese número se eleva a 200…es claro que los tomará desprevenidos.

A lo que sí se comprometió es a destinar todos los recursos de la empresa a la seguridad durante al menos 90 días. Es decir, pararán el desarrollo de funciones nuevas en la aplicación y solamente se centrarán en darle tranquilidad a los usuarios.

Para lograr lo anterior trascendió que acudieron a terceros para reforzar la seguridad de su plataforma para evitar las acciones de pirateo y recuperar los datos robados que circulan en el mercado negro. Esto incluye la contratación del ex jefe de seguridad de una aplicación tecnológica líder en el mundo: de Facebook, ni más ni menos.

Como usuario reciente de Zoom yo no era consciente de funciones que, según leí en la red, son nuevas, tal como habilitar una función de sala de espera en las videollamadas para que el anfitrión admita o no a las personas que intentan acceder. Igualmente, ahora hay un ícono nuevo que agrupa funciones de seguridad: bloquear reuniones rápidamente, eliminar participantes y restringir el acceso al uso compartido de pantalla o al chat.

Pues bien, ahora que tienen los datos sobre la mesa pueden decidir con calma si deciden o no usar la aplicación de videollamadas del momento.

¿Qué dicen se apuntan con Zoom, o cuál aplicación prefieren ustedes?

Pd. Y aunque no sea un riesgo para la seguridad, como docente les sugiero a mis compañeros que las llamadas sean breves, 40 min. parecen suficientes .

___________________________________________________________

Información consultada en:

  • https://www.clarin.com/tecnologia/peligro-corren-cuentas-zoom-500-000-venden-dark-web-_0_dJNKoKu3RC.html
  • https://www.milenio.com/tecnologia/apps/zoom-problemas-riesgos-seguridad-app-videoconferencia
  • https://blog.zoom.us/wordpress/es/
  • https://www.perfil.com/noticias/tecnologia/porque-zoom-es-la-app-de-videollamadas-mas-popular-para-cuarentena.phtml
  • https://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-google-prohibe-empleados-usar-zoom-aplicacion-videollamadas-moda-202004091302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200402/zoom-perdon-problemas-seguridad-parara-desarrollo-arreglarlos/479452848_0.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Zoom_Video
  • https://www.youtube.com/watch?v=HTFMsfHUSZ4
  • https://www.genbeta.com/actualidad/zoom-5-0-llegara-esta-semana-cambios-centrados-mejorar-seguridad-privacidad-usuario

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.