Maestros holográficos, ¿en el futuro de la educación?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

El hecho de México sea un país enorme permite una diversidad asombrosa en todos los sentidos. Dicha diversidad llega también al ámbito educativo pues mientras algunas entidades tienen resultados muy bajos y carencias importantes de infraestructura, calidad y, por supuesto, conectividad; hay otras cuyos éxitos son tan amplios que bien pudieran camuflarse con ciudades ubicadas en países europeos.

Tal es el caso de la experiencia que desde hace poco tiempo y hasta antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19 han vivido alumnos del Tec de Monterrey quienes tanto en la ciudad neoleonesa como en sus campus en otras entidades, han experimentado las sensaciones  de ver y escuchar a profesores que se encuentran incluso a cientos de kilómetros.

¿Qué les parece?

Esta tecnología que en sus inicios parecía exclusiva de áreas de entretenimiento, como ver a un cantante fallecido dar un concierto ante miles de personas, o a zoológicos holográficos que en lugar de tener animales reales los proyectan, ha evolucionado en forma espectacular.

Por cierto si no han visto las imágenes del circo alemán que proyecta hologramas que pueden ser apreciados desde cualquier lugar de las gradas porque la proyección es de 360°, les recomiendo que lo hagan. Lo mismo para estos hologramas 7D que no solamente incluyen imágenes hiperrealistas, sino además sonido surround, efectos de movimiento y presencia de elementos como humo.

Se han preguntado, ¿hasta donde llegarán los avances que viviremos en los próximos años y décadas?, ¿de qué manera impactarán en el ámbito educativo?

El caso es que esta tecnología que para algunos puede parecer macabra y para otros una genialidad, dio sus primeros pasos en las instituciones educativas más avanzadas, así que aquellos que disfrutábamos de ver en la pantalla a Tony Stark/Iron Man moviendo ágilmente las proyecciones de su computadora J.A.R.V.I.S podemos aspirar a vivir un poco más de cerca maravillas que en algo se asemejan, o asemejarán a lo que creíamos exclusivo de la ciencia ficción.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.