¿Es importante apoyar a la educación privada en México?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación,Miscelánea

De los muchos problemas que nos ha acarreado el COVID-19 en educación hay uno del que poco se habla, pero que en realidad es igual de importante que aquellos que están en boca de todos.

Dicho problema es: las dificultades que ha tenido, tiene y tendrá la educación privada en México.

Y aunque se puede pensar que los estudiantes y maestros pertenecientes a la educación privada son pocos, que eso no sería impedimento para tomarlos en cuenta, eso no es verdad. Las cifras oficiales indican que en México hay alrededor de 5.3 millones de alumnos y más de 500, 000 docentes que laboran en ese nivel. Es decir, alrededor del 15% de la matrícula nacional es atendida por los colegios o escuelas privadas.

En mi caso desde el preescolar y hasta la licenciatura la cursé felizmente en la educación pública y solo mis estudios de postgrado los he hecho en escuelas privadas, igual de satisfecho con los aprendizajes obtenidos, pero eso no significa que no entienda la importancia que tiene esa modalidad para nuestro país. De hecho, si nos ponemos a pensar con calma si las escuelas privadas desaparecieran, que es algo que para nada deseo, representaría un gran problema para el sistema educativo mexicano que sería incapaz de atender a todos los alumnos procedentes de dichas escuelas…y lo mismo pasaría con los cientos de miles de maestros, coordinadores o directores que laboran en los distintos niveles de la modalidad, con el mismo profesionalismo que quienes trabajamos en la escuela pública.

Pero también entiendo que el tema es complicado y que habría padres de familia que ante las dificultades económicas que enfrentamos opten mejor por sacar a sus hijos del colegio y buscarles acomodo en los planteles de educación pública. Sin embargo, esto según he leído en distintas fuentes, no es sano para los propios alumnos que a veces sufren por alejarse de los compañeros, amigos y ambiente en que han crecido.
Lo que sí me queda claro es que si seguimos ignorando este problema, que por cierto lo conozco porque brindo la función que cumplo como asesor de lenguaje oral y escrito en varios planteles de este tipo, terminaremos lamentándolo tarde o temprano.

Por todo lo escrito antes, aplaudo al gobierno del estado de Jalisco que ya empezó con la distribución de los primeros 12 millones (de poco más de 15) que serán repartidos con la intención de reactivar la economía de las escuelas privadas dando preferencia a quienes tienen las cuotas más bajas y será a fondo perdido…lo mismo con casi 55 millones que se entregarían a los profesionales de la educación y mujeres que pertenecen a la educación privada.

Lo ideal sería que ningún niño, profesor, ni escuela mexicana se quede sin recibir ayuda, así se encuentre en una escuela rural, urbana, completa, incompleta, unigrado, multigrado, púbica o privada…siempre con el principio de equidad y con justicia.

Verde, Arte, Madera, Afilado, Lápiz, Grupo, Azul

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.