¿Cinco lenguas?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasUncategorized

¿Cinco lenguas?

Hay cosas de apariencia simples pero que en realidad son maravillosas, por ejemplo, el lenguaje. En primer lugar, porque es gracias a esta facultad humana que tenemos la oportunidad de comunicarnos con nosotros mismos, es decir, esa voz interior que todos poseemos y que en cierto modo nos hace que nunca estemos solos, porque debido a ella podemos interpretar nuestros pensamientos en forma de palabras y tener una especie de conversación mental. Voz que nadie más podría callar y que nos lleva a elaborar desde ideas básicas y sencillas hasta otras muy complejas, ¿lo habías pensado de este modo?

Además, al formar parte de una comunidad desarrollamos una capacidad de comunicarnos también con otros a través de un modo de expresión propio, a esto le llamamos lengua y en Nayarit existen al menos cinco: el español, el nayeri, el wirrárica, el dam y el mexican. La aprendemos desde que nacemos, bueno incluso desde antes, desde que nos formamos en el vientre materno; ahora sabemos que al desarrollamos somos capaces de escuchar el mundo exterior y sobre todo la voz de mamá. Y cuando nacems esto es igual de sorprendente, porque un bebé pasa de manifestar sus necesidades como comer, dormir, o requerir calor a través del llanto, a las formas básicas del lenguaje oral en menos de un año. Claro que nuestras primeras palabras, que los padres recuerdan con emoción, suelen ser básicas como “mamá”, “papá”, “pan”, o abreviaciones como “aba” en lugar de “agua” o “ma” en lugar de más. Si quieres saber cuáles fueron las tuyas tendrías que preguntar a tus familiares, con lo que es probable que les provoques una bonita alegría.

Además de esa comunicación a través de las primeras palabras que pronunciamos, después aprendemos a hacerlo en forma escrita, aprendizaje que quizá recuerdes, porque tuviste el apoyo de tus padres, maestras de tu kínder o preescolar y maestros de educación primaria. Gracias a la escritura hemos ampliado nuestras posibilidades de comunicación de manera sorprendente, para muestra este texto que elaboro desde la comodidad de mi casa, pero pensando que el mensaje llegue a ti (espero que imagines la sonrisa en mi cara al pensar en esto). Y claro que no debemos olvidar a quienes tienen otras lenguas igualmente importantes, tal como las personas sordas o con discapacidad auditiva que utilizan la Lengua de Señas Mexicana, gracias a la cual pueden interactuar con el mundo que les rodea.

En el caso de las personas con debilidad visual o ceguera cuentan no con una lengua, pero sí con un lenguaje para leer y escribir a través del tacto llamado sistema braille. Dependiendo dónde vivas, tal vez puedas ver esta forma de escritura, basada en puntos en relieve, en el menú de un restaurante, en los botones de los cajeros automáticos, las puertas de algunos baños e incluso en las cajas de ciertos medicamentos.

Ahora quiero retomar lo de las cinco lenguas, producto de los grupos culturales que formalmente existen en Nayarit, que como escribí antes, son el español que como mestizo uso yo en este texto, pero también las que utilizan otros grupos culturales valiosos como son los coras (lengua nayeri), huicholes (wirrarica), tepehuanos (dam u o´dam), o los mexicaneros que usan una variante del náhuatl (mexican); estas lenguas o variantes han existido desde hace mucho tiempo y todas merecen respeto y derecho a su conservación, sin importar que algunas tengan a miles de hablantes y otras desgraciadamente estén en riesgo de desaparecer, tal como la lengua original de los mexicaneros que viven en el estado que, según docentes y lingüistas de la Universidad Autónoma de Nayarit, ya la mayoría de ellos adoptó el español y por eso la lengua original solo es hablada por menos de diez personas…sí, ¡menos de diez personas!, todas ellas viviendo en la comunidad de Santa Cruz de Acaponeta. Ahora, aunque no quisiera, tengo que confesar que esto me produce tristeza, porque según los especialistas el abandono de una lengua sucede cuando sus hablantes sufren formas de discriminación y por eso ocultan su lengua materna o evitan usarla ante las personas que se burlan de ello. Es triste, sí, y no quisiera ni imaginar cómo me sentiría si mi lengua y la de mis antepasados estuviera a punto de desaparecer. Pero aún tengo la esperanza de que los gobiernos municipales, estatales o federales se apliquen con urgencia para hacer un rescate de esa lengua, de esa forma de ver el mundo.

Por último, aunque este texto nombre las cinco lenguas que formalmente existen en el estado, no quiero terminarlo sin recordar que ahora hay grupos migrantes que poco a poco llegan a nuestro estado y que al hacerlo traen consigo su identidad, costumbres, tradiciones y, por supuesto, su lengua (¿recuerdas a mi amigo Joseph?). Así que mi única pregunta es, ¿cuántas lenguas habrá dentro de un tiempo en Nayarit si además de preservar las existentes sumamos otras, ¿seis?, ¿siete?, ¿más? Cuando ese momento llegue debes recordar que no importa el número de lenguas que existan, lo fundamental es entender y apreciar dicha diversidad.

Texto dirigido a niños de entre diez y doce años.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.