SEGUNDO BORRADOR: Plan de estudios de la educación básica 2022. Marco y estructura curricular. Junio de 2022

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Como saben, en enero de 2022 a través de la Dirección General de Materiales Educativos (DGEM), conocimos los primeros borradores de trabajo sobre el marco curricular y plan de estudios de lo que denominamos la Nueva Escuela Mexicana (documentos de trabajo, enero), mismos que se nos hicieron llegar tanto vía estructura educativa como a través de distintos medios. Después tuvieron lugar las asambleas estatales donde seguimos analizando, discutiendo y proponiendo ideas sobre dichos materiales. Igualmente se nos invitó a participar tanto en formularios que hemos conocido, sobre todo en las guías de CTE del ciclo escolar 2021-2022. Todo ello han representado importantes insumos para conocer y contemplar las voces de docentes, pedagogos, bibliotecarios, estudiantes, especialistas y sociedad en general en lo que se refiere a lo que serán los nuevos materiales, tanto plan de estudio como programas y libros de texto.

Posteriormente, en junio de 2022 la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de educación y otras autoridades educativas como el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la subsecretaria de Educación Básica Martha Velda Hernández Moreno y el doctor Marx Arriaga Navarro (titular de la DGME), sostuvieron dos reuniones con gobernadores de distintas entidades (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas el 01 de junio y Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y de la Ciudad de México el 05 de junio) donde se presentaron importantes detalles sobre lo que concierne al cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, con el nuevo Marco Curricular, «estructurados para el aprendizaje comunitario en entornos escolares y extraescolares para facilitar la comprensión y el dominio de los contenidos, su vinculación con la realidad social y la resolución de los problemas» (Arriaga Navarro, 01 de junio de 2022).

A los gobernadores se les compartió además el segundo borrador del plan de estudios de la educación básica 2022. Marco y estructura curricular, mismo que los invito a revisar a ustedes también para seguir fortaleciendo el análisis y elaboración de los nuevos materiales educativos.

Plan de estudios de la educación básica 2022.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.