Dinamizar la historia, fósiles en la escuela

Pubicado en3 comentariosCategoríasEducación

Una de las clases que menos interesa a los alumnos en la educación básica suele ser la de historia. Sin embargo, la historia puede ser una materia interesante cuando se aborda por medio de actividades que despiertan la curiosidad de los niños. De hecho entre las propuestas actuales para su abordaje en la escuela se establece que: “Para que la clase de Historia resulte significativa, se requiere que el docente use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos (1)”.

Atendiendo a lo anterior en esta publicación les mostraré una actividad implementada por un compañero docente que estimula la imaginación y promueve el aprendizaje de los alumnos de manera original y divertida. 

Búsqueda de fósiles:

  1. Objetivo:

Que los niños «descubran» vestigios de plantas y animales (réplicas) y exploren detalles de la ciencia que estudia el pasado de la Tierra a través de los seres orgánicos desaparecidos (paleontología).

  • Materiales:

Para habilitar la zona de búsqueda:

    1. Caracoles y conchas marinas, réplicas de huesos, huellas en arcilla, yeso, ámbar o madera.
    2. Picos, palas, rastrillos, brochas y cubetas de plástico (los alumnos los pueden llevar).
    3. Rollos de cuerda o mecate para dividir el área de excavación.

Para la investigación:

    1. Libros, fotografías, videos, revistas y sitios web que ilustren sobre el estudio de los fósiles y su importancia.
  • Procedimiento:

Antes de iniciar se debe destinar un espacio para el establecimiento de la zona de excavación (2) y posteriormente ocultar las réplicas de fósiles.

a) Animar a los niños a explorar “vestigios de plantas y animales” en la escuela.

b) Reflexionar sobre los utensilios necesarios para la búsqueda y solicitarlos con anticipación.

c) Formar equipos para escarbar y delimitar las áreas que les corresponden con la finalidad de que todos tengan la oportunidad de obtener hallazgos.

d) Establecer una zona de registro de fósiles. Puede encargarse el docente, un adulto o algún(os) alumno(s).

e) Montar una exposición de los “vestigios” encontrados.

En sesiones posteriores:

f) Consultar en fuentes diversas en qué consiste el trabajo de los paleontólogos y ahondar en los tipos de fósiles que éstos encuentran (formación, variedades, antigüedad, ubicación e importancia entre otros temas).

Sugerencia: Una vez que los alumnos cumplen el objetivo establecido pueden guiar la actividad de búsqueda invitando a participar a los compañeros de otros grupos y edades.

Quién sabe y el día de mañana más de uno de los participantes decida ser paleontólogo, ¿no lo crees?…así que ¡Mannos a la obra!

 (1) SEP. pág. 147, en Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto grado

(2) Como se puede ver en las fotografías, en ese caso se adquirieron varios metros cúbicos de arena para facilitar la búsqueda.


3 comentarios en “Dinamizar la historia, fósiles en la escuela”

    1. Sí, si tiene sentido para la educadora… supongo que en ese caso no se debería entrar en conceptos sino simplemente realizar la actividad y permitir que los niños expliquen dónde han visto eso (conversaciones, revistas, televisión)…

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.