Juego matemático: Continúa la serie.

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Las matemáticas pueden ser divertidas si los docentes las abordamos con ese enfoque en la educación básica y en realidad no es necesario quebrarnos la cabeza demasiado, a veces basta con desempolvar algunos materiales para encontrar  un repertorio de juegos esperando a ser utilizados. Fue así como encontré la siguiente propuesta que además de ser atractiva para los pequeños les ayuda a repasar la serie numérica. Su nombre original fue Continúa la serie y apareció en un fichero de matemáticas para primer grado (1992), ¿la recuerdan? aquí les va: 

Continúa la serie

Objetivo: Que los niños conozcan y practiquen la serie numérica en forma oral y escrita.

Materiales:

Para todo el grupo:

Pizarrón/pintarrón.

  • Gises/marcadores

Para cada niño

  • Libreta/hojas blancas.
  • Lápices/crayolas/colores dieciséis

Versos como los siguientes:

  • Un jinete de a caballo tiene patas de alfiler, cuánto vamos apostando que me salen dieciséis (versos originales del juego).
  • En la casa de Mariana unos pesos me encontré, si adivinas cuántos eran veinticuatro te daré (sugerencia mía).
  • En la cancha de mi barrio me puse a jugar futbol, tres amigos, dos hermanos y el maestro de español. A un borracho que pasaba lo dejé sin su jaibol, tantos goles anotaba que llegué hasta treinta y dos (otra sugerencia mía).

Procedimiento (al final les dejo unos videos de apoyo):

  • Antes de iniciar el juego se les explica a los niños que deberán dibujar líneas en el pizarrón (pintarrón o libreta) una vez que el maestro/a empiece a mencionar unos versos y que deberán parar una vez que él/ella terminé de hablar.
  • Enseguida el niño/a, o de preferencia todo el grupo inicia el conteo de las líneas para ver si alcanzó la meta (que puede ser de 16, 24 o 32).
  • Con práctica los niños logran coordinar el dibujo de líneas con la escucha de los versos.
  • Una variante interesante sugerida en un fichero de adecuaciones consiste en que participen los niños con debilidad visual sustituyendo el dibujo de líneas por la acción de introducir o sacar objetos (como palitos de madera) de una caja de cartón.

Creatividad:

Como última sugerencia se pueden escribir versos diferentes o bien usar los existentes para que durante una parte del juego haga el trazo un niño o niña y a la mitad cambié a un compañero para ver si entre los dos llegan a la meta planteada.

A pesar de las computadoras, tablets, celulares y un sinfín de recursos actuales siempre es bueno echar mano de materiales sencillos como pizarrón y gis para dar vuelo a la imaginación y aprender jugando.

Si tienes dudas aquí te dejo estos videos de apoyo, uno para cada uno de los versos que menciono:

Lo importante es divertirse con las matemáticas.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.