Estrellas en la tierra, niños con dislexia

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Aprovechando que estamos en la Semana de Educación Especial quiero invitarlos a ver una excelente película que aborda el tema de la dislexia: “Estrellas del cielo en la Tierra” (título originalTaare Zameen Par , protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan).

Y como en realidad no es una, sino varias razones para invitarlos a verla, aquí se las dejo esperando convencerlos:

1.- Por divertida: Les garantizo risas, reflexiones y una que otra lagrimita de alegría si es que son sentimentales. La película relata la vida de un niño de 8 años de edad que vive entre su fabuloso mundo de fantasía donde los detalles importan (desde recolectar objetos “especiales” y peces, hasta pintar escenas de la vida cotidiana o de la imaginación) y un mundo real que lo juzga de vago, flojo e indisciplinado sin saber que detrás de esas etiquetas hay mucho talento esperando a ser descubierto. 

2.- Por instructiva: Antes de grabar la película, hubo todo un equipo informándose acerca de las características de la dislexia. De hecho ese fue el primer motivo que me llevó a ella. Contiene referencias claras a esa deficiencia de aprendizaje que, según estudios, puede afectar a uno de cada veinticinco niños, ¡en todo grupo escolar puede haber uno o más alumnos con dislexia! Así que pueden ver este filme y conocer a grosso modo en qué consiste la dislexia, cómo identificarla, y cómo tratar este padecimiento que ha afectado a genios de la talla de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y Pablo Picasso, por mencionar algunos.

3.- Por inspiradora: A lo largo de la película encontrarán frases, ejemplos e incluso canciones que nos recuerdan que “El mundo es lo que tú haces de él”. Todo niño merece la oportunidad de mostrarse tal cual es y recibir apoyo de los adultos que lo rodean. La primer parte de la película muestra las prácticas docentes donde el alumno es solo un repetidor, eso puede incitarnos a nunca tomarlas o dejarlas de lado. La segunda parte los llevará a creer que todo niño tiene capacidades y deficiencias que, con esfuerzo y dedicación pueden maximizarse y superarse, respectivamente.

Me apena reconocer que al inicio de mi práctica profesional sabía muy poco sobre la dislexia y que me vi imposibilitado de atender con mayor calidad a los alumnos que tuvieron esa característica . Tuve que pasar el inevitable camino del estudio y la experiencia con su ensayo y error para mejorar como docente. Por eso me agrada pensar que una “simple película” puede concientizar a un maestro en formación, uno que recién inicia o uno con más trayecto sobre la importancia de estudiar el tema.

Por todo lo anterior opino que Taare Zameen Par es una película 100% recomendable.

Aquí se las dejo para descargarse sin problema con todo y traducción: Estrellas del cielo en la tierra película en español completa 

 




Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.