La Secretaría de Educación de Guanajuato crea programa específico para las escuelas primarias multigrado.

Pubicado en2 comentariosCategoríasEducación

Como sabemos, la escuela primaria multigrado es aquella donde se atienden a alumnos de más de un grupo en una misma aula, desde aquellas en donde un solo maestro atiende a todos los alumnos de 1° a 6° (escuela unitaria), hasta las escuelas bidocentes o tridocentes. Y para México esta modalidad de escuela primaria es tan grande que prácticamente una de cada dos escuelas son del tipo multigrado.

Es por ello que, en la Secretaría de Educación de Guanajuato elaboró, a través de la Dirección General de Educación Básica de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo, esta propuesta que correlaciona los aprendizajes esperados de las asignaturas que conforman el Componente de Formación Académica y las Áreas de Desarrollo Personal y Social, a fin de facilitar la organización y planificación de los aprendizajes de los alumnos de 1° a 6° de primaria.

Particularmente tuve la oportunidad de conocer la propuesta durante el primer encuentro para la mejora educativa entre Nayarit y Guanajuato que se realizó en el pasado mes de febrero y me parece un trabajo con un sustento claro y acompañado de acciones que complementan y potencian sus alcances.

[ngg src=»galleries» ids=»1″ display=»basic_thumbnail»]

Además coincido totalmente con la presentación del programa donde se recuerda que «La escuela multigrado representa una oportunidad de aprender de la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje y al mismo tiempo representa un reto educativo para los docentes para diversificar su estilo de enseñanza al poner en juego los aprendizajes esperados para niñas y niños de diferentes edades que conviven en un mismo espacio» .

Descarga el programa aquí: APRENDIZAJES CLAVE ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO.

Aprendizajes clave, escuelas multigrado.

Descarga el programa aquí: APRENDIZAJES CLAVE ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO.


2 comentarios en “La Secretaría de Educación de Guanajuato crea programa específico para las escuelas primarias multigrado.”

  1. Buen dia, me ha parecido un excelente trabajo esta guia mutigrado. En donde se puede obtener en forma fisica, me interesa bastante, si es posible adquirirla se los agradeceria mucho. Al igual si hay un costo de por medio me gustaria saber. Soy docente de escuela multigrado en San Luis Potosi. Saludos cordiales.

    1. La verdad es difícil conseguirlo físicamente, a menos que conozcas a alguien que ya lo tenga (del estado de Guanajuato) y quiera dártelo…sugiero que mejor lo imprimas, si es que no quieres solamente la versión digital que aquí les comparto. Saludos y gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.