Un recurso para obtener apoyo de padres de familia y tutores: trípticos explicativos.

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasChispazos didácticos,Educación

Los docentes solemos decir una y otra vez que muchos de los problemas que enfrentamos en el aula se resolverían si contáramos con más apoyo de los padres de familia y tutores. De hecho los que tenemos algo de recorrido en la profesión sabemos que suele haber más garantía de éxito escolar en un alumno promedio, pero acompañado de un adulto en casa, que en un alumno brillante, pero solo…sorprendente pero cierto.

Sin embargo, sucede que a pesar de reconocer la importancia del apoyo de los padres y tutores hacemos poco o nada por motivar dicha ayuda. Y para muestra solo bastaría escuchar a un profesor que se queja de que tal o cual padre o madre no apoya al niño en aspectos tan sencillos como revisar que lleve sus libros y útiles escolares al aula, hasta en otros más trascendentales para el aprendizaje como conversar con su hijo o hija sobre las dificultades que enfrenta al tratar con equis tema o, mejor aún, para relacionarse con sus compañeros de clase.

Por esa razón es que a continuación le mostraré un recurso sencillo y que en lo personal me reportó buenos resultados al relacionarme con los padres de familia y tutores para obtener su apoyo: los trípticos explicativos.

En mi práctica docente utilicé estos trípticos (claro que pudieran ser folletos, carteles, dípticos o cualquier otro portador de texto) para entregarlos a los padres de familia y tutores de manera personal, ya fuera en una plática individual, en una reunión con unos cuantos, o con la totalidad de ellos. El motivo pudiera ser tan simple como decirles por escrito que me dieran la oportunidad de trabajar sin la presión de que todos los alumnos aprendieran al mismo tiempo, como en el caso de primero y segundo grado en que se accede o consolida la lectoescritura, así como mostrarles mis compromisos (y esperar los suyos claro), hasta darles a conocer los temas que se abordarían en un periodo para que pudieran hablar con sus hijos de ello de manera anticipada, o bien en una reunión con los padres y tutores de alumnos con actitudes que trasgreden el ambiente armónico del aula.

Algo importante de mencionar es que en la información entregada siempre trato de usar un lenguaje llano, pero con mensajes completos. Aquí les dejo, dos ejemplos en imágenes y después los archivos editables:

Tríptico «Bienvenida a padres de familia y tutores»

Tríptico «Cosntruyendo la disciplina en el aula»

Espero que este recurso, que obviamente forma parte de una estrategia de comunicación total con los padres y tutores, les sea de utilidad.

Pd. Utilicé imágenes de poco o nada de color porque acostumbro imprimirlos en hojas de distintos tonos.

Agradezco sus comentarios.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.