La librería más antigua de México

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea

En la ciudad de Tepic hay una librería que bien podría servir como escenario para una de esas películas de Hollywood donde se desarrolla un misterio. Y es que entre los estantes y vitrinas rústicas, además de antigüedades excéntricas como una armadura a escala de un soldado medieval o una intrigante jaula negra, hay libros de todo tipo: escolares, sobre deportes, de cocina, ensayos, biografías, de ganadería, infantiles, y de literatura por supuesto…algunos de esos títulos pueden sonar arcaicos y otros incluso fueron publicados por editoriales que es probable que ya ni siquiera existan, sin embargo, todos ellos tienen algo en común: un sello en tinta roja estampado en su portadilla que los acredita como propiedad de la librería más antigua de México, la Librería Retes.


Su actual propietario es el psicólogo y traductor José Luis Villegas Retes, quien se muestra amable con los curiosos que como yo llegamos de vez en cuando a sorprendernos con alguno de los singulares libros que se encuentran en su local. Al igual que la librería él parece acostumbrado a las miradas indagatorias, así que responde cortés a las preguntas que se le plantean sobre algún autor o material, pero la sonrisa que esboza ante la pregunta de si en verdad es esta la librería más antigua de México (y por lo tanto quizá de América latina) es tan grande que al instante se comprende su razón por mantener vivo un negocio que, a partir de la llegada del COVID-19 perdió más terreno ante los libros digitales.


El origen de la librería se remonta al año de 1821 cuando su fundador, el vasco José María Retes Peiró, instaló en Mazatlán la imprenta y librería Retes. El negocio se trasladó a la ciudad de Tepic en 1847, seguramente debido a la intensa actividad agrícola, industrial y comercial que el historiador Jean Meyer ha descrito en su libro Breve historia de Nayarit, cuando a mediados del S. XIX el puerto de San Blas, tan cerca de Tepic, era uno de los principales puntos de entrada a México.


Entre las cientos de anécdotas que en algún momento se quedaron guardadas en la memoria de alguna de las seis generaciones de la familia Retes que han administrado la librería, su actual propietario, José Luis Villegas Retes, me comentó que en breve se estará publicando un libro donde todas ellas se cuenten a detalle y que lo mismo incluirá datos espectaculares como el supuesto trabajo en la librería de Amado Nervo y la intervención de la familia Retes para el traslado del escritor a Mazatlán, como la compra de uno de los locales donde alguna vez funcionó la librería a Félix de Unamuno y Larraza, quien fuera padre del también célebre Miguel de Unamuno. No por nada medios de comunicación tan importantes como el diario El Universal le han dedicado un espacio entre sus páginas a la librería Retes y su bicentenaria historia.


En la actualidad la librería Retes funciona desde hace muchos años en el centro histórico de la ciudad de Tepic, en la avenida México número 293. Su fama y reconocimiento persiste entre los habitantes de la ciudad de Tepic, quizá como producto de la época de gloria que vivió desde principios de 1970 y hasta los primeros años de 1990, cuando era administrada por los padres de su actual dueño y las personas que deseaban comprar un libro, sobre todo los de tipo escolar, formaban largas filas a lo largo de la avenida. Quizá por ello su esolgan sea una realidad más que una frase publicitaria: “En cada hogar nayarita hay un libro comprado en este establecimiento”

En la librería más antigua de México

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.